BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.




                   -INTRODUCCION:



La creación de textos infantiles es tarea fácil si se tienen los conocimientos suficientes. Cada texto que creamos para un niño debe estar creado desde la sensibilidad y ajustado al milímetro a la edad y al desarrollo cognitivo del niño en ese momento. Existen numerosas estrategias de creación para los distintos tipos de creaciones, ya sea creación en verso, prosa o creación dramática.

Crear libros no es simplemente imprimir unas hojas encuadernadas, El material con el que creamos nuestros propios libros deben de ser factibles y accesibles para todos. Podemos crear numerosos modelos y hay infinidad de ideas para crear auténticos y excelentes libros.




1.CREACIÓN EN VERSO: “Primavera”.


EDAD ELEGIDA:


La edad elegida para tratar en clase esta creación es la edad de cinco años. Con esta edad los niños ya diferencian algunas características de las estaciones y son capaces de diferenciarlas, también servirá para conocer distintas flores, árboles y vegetación, alimentación o animales característicos de la primavera.
Además en este momento cognitivo del niño a los cinco años ya conocen algunas letras, tienen muy desarrollado el lenguaje y tienen mucho interés por la lectura, por lo que me parece muy positivo el juego que puede dar buscar las letras y la palabra escondida (primavera).


ESTRATEGIA UTILIZADA:


La estrategia utilizada para mi creación en verso es el acróstico. He elegido como palabra para realizar el acróstico “primavera”. A partir de cada una de las letras de esta palabra he creado versos que sugieren esta estación, hablando de sus frutos, su vegetación, los cambios que ocurren en la primavera… describiéndola y suscitándola.



TEXTO:


Primero se va el frío, la lluvia y la oscuridad
Rosas, jazmines y amapolas crecen poco a poco
Insectos, pavos reales y ocas salen a pasear
Mientras todos los niños juegan en el parque
Además llega el calor en esta estación
Vienen frutas como los albaricoques
Estamos todos esperando su llegada
Recuperaremos la luz durante más tiempo cada día
Aprovecharemos su arco iris y todo su esplendor.
                             PRIMAVERA.



2.CREACIÓN DRAMÁTICA: “Todo el mundo se vuelve loco”.



EDAD ELEGIDA:


La edad elegida para realizar esta creación dramática es para niños de 5-6 años, último curso de educación infantil. He elegido esta edad porque creo que los niños en esta etapa les encanta sentirse protagonistas, tener su momento de gloria y participar activamente en cualquier actividad.
En esta edad su desarrollo del lenguaje y su imaginación es muy amplio, son capaces de relacionarse entre ellos y cooperar para realizar este tipo de creaciones dramáticas y sobre todo es algo que les llama mucho la atención y muestran mucho interés por la diversión que conlleva.


ESTRATEGIA UTILIZADA:


La estrategia utilizada es la de hipótesis absurda. He elegido esta estrategia porque es la que más me gustó y mas llamativa me resultó. Realizaría esta actividad de manera que dividiría la clase en grupos pequeños de 6-7 personas para realizar “mini obras” como cada grupo que sean sencillas y divertidas para ellos y para que cada uno de los niños tuviese su momento.
Una de las creaciones que realizaría sería la que os dejo a continuación “Todo el mundo se vuelve loco”.



TEXTO:


-Narrador: Una mañana Marcos se despertó para ir al colegio como otro día cualquiera. Pero cuando bajó a desayunar empezó a ver situaciones muy raras y asombrosas. Su mamá no andaba como todos los días, ¡iba gateando! y su perro ¡iba andando con las dos patas de atrás como las personas!

Perro (Joao): ¡Buenos días Marcos! ¿Listo para ir al colegio?
Marcos (Pepe): ¡No puede ser! El perro me está hablando mamá ¡socorroooo!
Mamá (Gisela): Claro Marcos ¿Por qué te asombras tanto?
-Narrador: Marcos desconcertado, cogió el almuerzo que le había dado su mamá con la boca mientras gateaba, y se fue camino al colegio. Pero cuando llegó al colegio, nada volvió a la normalidad. ¡La profesora estaba volando! Y los amigos de Marcos ¡reptando!
Profesora (Julieta) : Hola Marcos siéntate, hoy daremos una clase sobre los animales que viven en el agua.
-Narrador: Marcos miró hacia el proyector y vio un vídeo de muchas personas buceando en el mar.
Marcos (Pepe): Pero profesora, en ese vídeo no hay animales que viven en el agua, hay personas buceando.
Amigo 1 (Romeo): ¿Qué dices Marcos? Son animales que viven en el mar ¿no lo ves?, animales mas grandes, más pequeños, con mucho pelo, o poco…
Amigo 2(Hugo): Claro Marcos ¿nunca has visto un animal?
-Narrador: Decía Hugo mientras reptaba por toda la clase y sacaba la lengua.
Amigo 3 (Daniella): Si quieres yo te enseño esta tarde algunos animales en mi casa. Tengo un acuario gigante en mi habitación.
Marcos(Pepe): Pero ¿por qué no os comportáis como las personas? ¿Por qué vais volando como los pájaros, andando como los perros o reptando como las serpientes?
-Narrador: Marcos pensó que todos se habían vuelto locos, que el mundo se había dado la vuelta o que era él el que se había vuelto loco.
Marcos (Pepe): Estoy empezando a tener miedo y solo quiero gritar ¡AAAAAAAAAAHHHHH!
-Narrador: Y entonces Marcos abrió los ojos y se despertó en su cama. Todo había sido un sueño.



3.CREACIÓN EN PROSA: “Alrededor del mundo”.


EDAD ELEGIDA:


La edad elegida para utilizar mi creación en el aula es para la edad de 1-2 años.
Creo que en el momento del desarrollo cognitivo del niño con 1-2 años, comienzan a sentir asombro e interés por todo lo que les rodea. Por ejemplo, en mi caso, que he elegido como objetivo protagonista para mi creación en prosa un avión, cuando los niños ven un avión en el cielo se sorprenden frecuentemente y lo señalan haciéndonos partícipes de la atención que les supone. Por ello creo que esta creación es motivadora para ellos ya que les llamará la atención conocer más sobre objetos cotidianos que tanto interés le suscitan.
Además en mi creación trato las expresiones como triste o feliz, expresiones que a esta edad los niños ya son capaces de expresar y comienzan a diferenciar entre un estado de ánimo u otro y muestran como se sienten con numerosas y diferentes formas de expresión.


ESTRETEGIA UTILIZADA:


La estrategia que he utilizado ha sido la de historias en primera persona. He elegido como objeto cotidiano ya que me parece muy llamativo y que genera interés en los niños un avión y he inventado una historia a partir de él.
El contenido que he elegido para mi creación es personificar el avión (feliz y triste) y creo que es adecuado para esta edad por las sensaciones que les crea a los niños además de tener una estructura linear apropiada para la edad.


TEXTO:


Aunque tengo alas no soy un águila, ni una golondrina, ni un gorrión.
Vuelo solo día y noche, truene, nieve o llueva.
He viajado a muchos lugares con bosques, mar o montañas.
Soy un avión, un avión muy triste porque siempre estoy solo.
Yo quiero ser un pájaro como los demás, volar con ellos por el cielo y estar siempre acompañado.
Pero un día en un viaje me di cuenta de algo. Yo no viajaba solo, iba muy bien acompañado.
Había más de cien personas viajando conmigo, sólo que yo no los podía ver, porque iban dentro de mí.
Llevo a muchas personas diferentes sin parar, y gracias a mi pueden llegar mucho más rápido a cualquier lugar.
Me puse muy contento, nunca más me sentiré solo, ya no era un avión triste, ahora soy un avión feliz.




4.CREACIÓN DE UN LIBRO:


He decidido crear un libro a partir de mi creación en prosa “Alrededor del mundo”. Este libro es para la edad de 1-2 años como describí anteriormente.
Este libro está pensado para contarlo (narrarlo) pero también para que los niños puedan tocarlo, mirarlo, experimentar con él…etc.



MATERIALES Y TIEMPO EMPLEADO:


Para crear mi libro comencé fusionando las ideas que tenia desde un principio. Quería que mi libro fuese manejable, adecuado para niños de esa edad y económico. Con ayuda de la página que hay en el bloque de teoría y de las ideas vistas en clase me decanté por:
-Crear un libro hecho con bayetas de cocina ya que es un material muy económico que usamos de forma cotidiana además de ser un material resistente ya que no es fácil romper una bayeta y seguro ya que al ser un material blando los niños pueden experimentar con él (doblándolo, aplastándolo) y no se estropeará fácilmente además de que nunca no se harán daño con el libro. Alterné bayetas de colores azul, rosa y amarillo para crear un libro llamativo y sugerente para los niños ya que en esta edad los niños buscan mucho el atractivo de las cosas.
Mi idea era crear un conjunto de bayetas con forma de aviones ya que mi estrategia consistía en personificar un objeto o algo sin vida y yo he personificado un avión de tal forma que quedase un libro con el contorno de un avión y el texto en las páginas (bayetas) interiores.
-El rotulador que utilicé para hacer el contorno de los aviones y la letra del texto es un rotulador permanente y no tóxico, aspecto muy importante ya que sino podría ser peligroso para los niños si muerden el cuento, lo chupan…etc.
-Utilicé un lazo resistente atado muy fuerte para unir las páginas y con un gran espacio para poder pasar las páginas de manera fluida y no se queden nunca atascadas.
-Realicé el agujero de las páginas con un destornillador para que quedase el mismo agujero igual en todas las páginas y pudiese hacerse a la vez.
Todos los materiales utilizados han sido materiales muy económicos, cotidianos (tijeras, bayetas, rotulador, lazo, destornillador) y resistentes y seguros ya que los materiales de la creación  están establecidos en el libro de manera que no haya ninguna posibilidad de que sea peligroso para los niños.


FOTOS:

Aquí dejo unas fotos del proceso, del libro y de todas las páginas de su interior.



 Comienzo del proceso:




Foto para ver el tamaño del libro comparándolo con el teclado de un ordenador:






Portada:



                                                   
                                                         
                                                                Página 1:

                       




Página 2:







Página 3:






                                                                     
                                                                          Página 4: 







                                                               Página 5:






                                                          Pagina 6:

                                                             




Página 7:






Página 8:







                                                  Última página: 









-REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN:


Como conclusión después de realizar las creaciones, he intentado crear textos originales para cada edad elegida a la vez que atractivos para ellos.
Iniciándome en el mundo de la creación de literatura, aun me queda mucho camino por recorrer pero creo que he comenzado adecuadamente intentando seguir todas las pautas en cada creación.

No conocía la multitud de estrategias que existían para crear textos y creo que a partir de ahora sabré identificarlas cada vez que lea algún texto infantil y eso me ayudará a aprender mucho más, adquirir ideas y a inventar las mias propias basándome en lo aprendido.
Todavía me queda mucha experiencia que ganar, ya que supongo que para una profesora veterana la creación de textos infantiles será muy fácil y sistemático y espero ir sumando todos mis textos y algún día tener infinidad de textos creados para poder tratarlos en el aula.

Considero que esta actividad nos ha enseñado mucho y nos ha servido para fomentar nuestra creatividad y nuestra imaginación.



-BIBLIOGRAFÍA:


-Irune Labajo. Apuntes Bloque 4 asignatura "Literatura infantil".


-Susan Kapuscinski (1999-2017). Makingbooks.

Comentarios

  1. ¡Hola Alba!

    Para esta entrada, al tratar de varios apartados, los voy a ir comentando uno a uno siguiendo el orden que has marcado:

    Respecto a tu creación en verso, me parece muy chula la estrategia por la que has optado, y pienso que podría resultar muy divertida de llevar a cabo en clase si dejases a los niños aportar distintas sugerencias para cada una de las letras.

    En cuanto a tu texto dramático, tanto la edad como el tema en sí, me parecen muy acertados puesto que considero que para los niños puede ser muy atrayente al ser tan cómico y lo pueden disfrutar mucho a través de la manera que lo trabajarías, mediante grupos.

    Por último, sobre tu texto en prosa, lo primero es que estéticamente, desde mi punto de vista, es muy bonito y original, acorde al texto del que trata. Además, el hecho de que hayas incluido los pasos que has seguido uno por uno, me hace valorar aún más el esfuerzo desempeñado.

    Por lo tanto, esta ha sido una actividad que me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El texto que incluyes como dramático, es un texto narrativo con diálogos. Para que sea un texto dramático tiene que incluir las entradas con los nombres del narrador y de los personajes.
    El resto está muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL. (CORREGIDO)

Artículo Final.

ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA