BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
-INTRODUCCION:
La creación de textos infantiles es tarea fácil si se tienen
los conocimientos suficientes. Cada texto que creamos para un niño debe estar
creado desde la sensibilidad y ajustado al milímetro a la edad y al desarrollo cognitivo
del niño en ese momento. Existen numerosas estrategias de creación para los
distintos tipos de creaciones, ya sea creación en verso, prosa o creación
dramática.
Crear libros no es simplemente imprimir unas hojas
encuadernadas, El material con el que creamos nuestros propios libros deben de
ser factibles y accesibles para todos. Podemos crear numerosos modelos y hay
infinidad de ideas para crear auténticos y excelentes libros.
1.CREACIÓN EN VERSO: “Primavera”.
EDAD ELEGIDA:
La edad elegida para tratar en clase esta creación es la edad
de cinco años. Con esta edad los niños ya diferencian algunas características
de las estaciones y son capaces de diferenciarlas, también servirá para conocer
distintas flores, árboles y vegetación, alimentación o animales característicos
de la primavera.
Además en este momento cognitivo del niño a los cinco años
ya conocen algunas letras, tienen muy desarrollado el lenguaje y tienen mucho
interés por la lectura, por lo que me parece muy positivo el juego que puede
dar buscar las letras y la palabra escondida (primavera).
ESTRATEGIA UTILIZADA:
La estrategia utilizada para mi creación en verso es el
acróstico. He elegido como palabra para realizar el acróstico “primavera”. A
partir de cada una de las letras de esta palabra he creado versos que sugieren
esta estación, hablando de sus frutos, su vegetación, los cambios que ocurren
en la primavera… describiéndola y suscitándola.
TEXTO:
Primero se va el frío, la lluvia y la oscuridad
Rosas, jazmines y amapolas crecen poco a poco
Insectos, pavos reales y ocas salen a pasear
Mientras todos los niños juegan en el parque
Además llega el calor en esta estación
Vienen frutas como los albaricoques
Estamos todos esperando su llegada
Recuperaremos la luz durante más tiempo cada día
Aprovecharemos su arco iris y todo su esplendor.
PRIMAVERA.
2.CREACIÓN DRAMÁTICA: “Todo el mundo se vuelve loco”.
EDAD ELEGIDA:
La edad elegida para realizar esta creación dramática es
para niños de 5-6 años, último curso de educación infantil. He elegido esta
edad porque creo que los niños en esta etapa les encanta sentirse
protagonistas, tener su momento de gloria y participar activamente en cualquier
actividad.
En esta edad su desarrollo del lenguaje y su imaginación es
muy amplio, son capaces de relacionarse entre ellos y cooperar para realizar
este tipo de creaciones dramáticas y sobre todo es algo que les llama mucho la
atención y muestran mucho interés por la diversión que conlleva.
ESTRATEGIA UTILIZADA:
La estrategia utilizada es la de hipótesis absurda. He
elegido esta estrategia porque es la que más me gustó y mas llamativa me
resultó. Realizaría esta actividad de manera que dividiría la clase en grupos
pequeños de 6-7 personas para realizar “mini obras” como cada grupo que sean
sencillas y divertidas para ellos y para que cada uno de los niños tuviese su
momento.
Una de las creaciones que realizaría sería la que os dejo a
continuación “Todo el mundo se vuelve loco”.
TEXTO:
-Narrador: Una mañana Marcos se
despertó para ir al colegio como otro día cualquiera. Pero cuando bajó a
desayunar empezó a ver situaciones muy raras y asombrosas. Su mamá no andaba
como todos los días, ¡iba gateando! y su perro ¡iba andando con las dos patas
de atrás como las personas!
Perro (Joao): ¡Buenos días
Marcos! ¿Listo para ir al colegio?
Marcos (Pepe): ¡No puede ser! El
perro me está hablando mamá ¡socorroooo!
Mamá (Gisela): Claro Marcos ¿Por
qué te asombras tanto?
-Narrador: Marcos desconcertado,
cogió el almuerzo que le había dado su mamá con la boca mientras gateaba, y se
fue camino al colegio. Pero cuando llegó al colegio, nada volvió a la
normalidad. ¡La profesora estaba volando! Y los amigos de Marcos ¡reptando!
Profesora (Julieta) : Hola Marcos
siéntate, hoy daremos una clase sobre los animales que viven en el agua.
-Narrador: Marcos miró hacia el
proyector y vio un vídeo de muchas personas buceando en el mar.
Marcos (Pepe): Pero profesora, en
ese vídeo no hay animales que viven en el agua, hay personas buceando.
Amigo 1 (Romeo): ¿Qué dices
Marcos? Son animales que viven en el mar ¿no lo ves?, animales mas grandes, más
pequeños, con mucho pelo, o poco…
Amigo 2(Hugo): Claro Marcos
¿nunca has visto un animal?
-Narrador: Decía Hugo mientras
reptaba por toda la clase y sacaba la lengua.
Amigo 3 (Daniella): Si quieres yo
te enseño esta tarde algunos animales en mi casa. Tengo un acuario gigante en
mi habitación.
Marcos(Pepe): Pero ¿por qué no os
comportáis como las personas? ¿Por qué vais volando como los pájaros, andando
como los perros o reptando como las serpientes?
-Narrador: Marcos pensó que todos
se habían vuelto locos, que el mundo se había dado la vuelta o que era él el
que se había vuelto loco.
Marcos (Pepe): Estoy empezando a
tener miedo y solo quiero gritar ¡AAAAAAAAAAHHHHH!
-Narrador: Y entonces Marcos
abrió los ojos y se despertó en su cama. Todo había sido un sueño.
3.CREACIÓN EN PROSA: “Alrededor del mundo”.
EDAD ELEGIDA:
La edad elegida para utilizar mi creación en el aula es para
la edad de 1-2 años.
Creo que en el momento del desarrollo cognitivo del niño con
1-2 años, comienzan a sentir asombro e interés por todo lo que les rodea. Por
ejemplo, en mi caso, que he elegido como objetivo protagonista para mi creación
en prosa un avión, cuando los niños ven un avión en el cielo se sorprenden
frecuentemente y lo señalan haciéndonos partícipes de la atención que les supone.
Por ello creo que esta creación es motivadora para ellos ya que les llamará la atención
conocer más sobre objetos cotidianos que tanto interés le suscitan.
Además en mi creación trato las expresiones como triste o
feliz, expresiones que a esta edad los niños ya son capaces de expresar y
comienzan a diferenciar entre un estado de ánimo u otro y muestran como se
sienten con numerosas y diferentes formas de expresión.
ESTRETEGIA UTILIZADA:
La estrategia que he utilizado ha sido la de historias en
primera persona. He elegido como objeto cotidiano ya que me parece muy
llamativo y que genera interés en los niños un avión y he inventado una historia
a partir de él.
El contenido que he elegido para mi creación es personificar
el avión (feliz y triste) y creo que es adecuado para esta edad por las sensaciones
que les crea a los niños además de tener una estructura linear apropiada para
la edad.
TEXTO:
Aunque tengo alas no soy un águila, ni una golondrina, ni un
gorrión.
Vuelo solo día y noche, truene, nieve o llueva.
He viajado a muchos lugares con bosques, mar o montañas.
Soy un avión, un avión muy triste porque siempre estoy solo.
Yo quiero ser un pájaro como los demás, volar con ellos por
el cielo y estar siempre acompañado.
Pero un día en un viaje me di cuenta de algo. Yo no viajaba
solo, iba muy bien acompañado.
Había más de cien personas viajando conmigo, sólo que yo no
los podía ver, porque iban dentro de mí.
Llevo a muchas personas diferentes sin parar, y gracias a mi
pueden llegar mucho más rápido a cualquier lugar.
Me puse muy contento, nunca más me sentiré solo, ya no era
un avión triste, ahora soy un avión feliz.
4.CREACIÓN DE UN LIBRO:
He decidido crear un libro a partir de mi creación en prosa
“Alrededor del mundo”. Este libro es para la edad de 1-2 años como describí
anteriormente.
Este libro está pensado para contarlo (narrarlo) pero también
para que los niños puedan tocarlo, mirarlo, experimentar con él…etc.
MATERIALES Y TIEMPO EMPLEADO:
Para crear mi libro comencé fusionando las ideas que tenia
desde un principio. Quería que mi libro fuese manejable, adecuado para niños de
esa edad y económico. Con ayuda de la página que hay en el bloque de teoría y
de las ideas vistas en clase me decanté por:
-Crear un libro hecho con bayetas de cocina ya que es un
material muy económico que usamos de forma cotidiana además de ser un material
resistente ya que no es fácil romper una bayeta y seguro ya que al ser un
material blando los niños pueden experimentar con él (doblándolo, aplastándolo)
y no se estropeará fácilmente además de que nunca no se harán daño con el
libro. Alterné bayetas de colores azul, rosa y amarillo para crear un libro
llamativo y sugerente para los niños ya que en esta edad los niños buscan mucho
el atractivo de las cosas.
Mi idea era crear un conjunto de bayetas con forma de
aviones ya que mi estrategia consistía en personificar un objeto o algo sin
vida y yo he personificado un avión de tal forma que quedase un libro con el
contorno de un avión y el texto en las páginas (bayetas) interiores.
-El rotulador que utilicé para hacer el contorno de los
aviones y la letra del texto es un rotulador permanente y no tóxico, aspecto
muy importante ya que sino podría ser peligroso para los niños si muerden el
cuento, lo chupan…etc.
-Utilicé un lazo resistente atado muy fuerte para unir las
páginas y con un gran espacio para poder pasar las páginas de manera fluida y
no se queden nunca atascadas.
-Realicé el agujero de las páginas con un destornillador
para que quedase el mismo agujero igual en todas las páginas y pudiese hacerse
a la vez.
Todos los materiales utilizados han sido materiales muy económicos,
cotidianos (tijeras, bayetas, rotulador, lazo, destornillador) y resistentes y
seguros ya que los materiales de la creación
están establecidos en el libro de manera que no haya ninguna posibilidad
de que sea peligroso para los niños.
FOTOS:
Aquí dejo unas fotos del proceso, del libro y de todas las
páginas de su interior.
Comienzo del proceso:
Foto para ver el tamaño del libro comparándolo con el teclado de un ordenador:
Portada:
Página 1:
Página 2:
Página 3:
Página 4:
Página 5:
Pagina 6:
Página 7:
Página 8:
Última página:
-REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN:
Como conclusión después de realizar las creaciones, he
intentado crear textos originales para cada edad elegida a la vez que atractivos
para ellos.
Iniciándome en el mundo de la creación de literatura, aun me
queda mucho camino por recorrer pero creo que he comenzado adecuadamente intentando
seguir todas las pautas en cada creación.
No conocía la multitud de estrategias que existían para crear
textos y creo que a partir de ahora sabré identificarlas cada vez que lea algún
texto infantil y eso me ayudará a aprender mucho más, adquirir ideas y a
inventar las mias propias basándome en lo aprendido.
Todavía me queda mucha experiencia que ganar, ya que supongo
que para una profesora veterana la creación de textos infantiles será muy fácil
y sistemático y espero ir sumando todos mis textos y algún día tener infinidad
de textos creados para poder tratarlos en el aula.
Considero que esta actividad nos ha enseñado mucho y nos ha
servido para fomentar nuestra creatividad y nuestra imaginación.
-BIBLIOGRAFÍA:
-Irune Labajo. Apuntes Bloque 4 asignatura
"Literatura infantil".
-Susan Kapuscinski (1999-2017). Makingbooks.
¡Hola Alba!
ResponderEliminarPara esta entrada, al tratar de varios apartados, los voy a ir comentando uno a uno siguiendo el orden que has marcado:
Respecto a tu creación en verso, me parece muy chula la estrategia por la que has optado, y pienso que podría resultar muy divertida de llevar a cabo en clase si dejases a los niños aportar distintas sugerencias para cada una de las letras.
En cuanto a tu texto dramático, tanto la edad como el tema en sí, me parecen muy acertados puesto que considero que para los niños puede ser muy atrayente al ser tan cómico y lo pueden disfrutar mucho a través de la manera que lo trabajarías, mediante grupos.
Por último, sobre tu texto en prosa, lo primero es que estéticamente, desde mi punto de vista, es muy bonito y original, acorde al texto del que trata. Además, el hecho de que hayas incluido los pasos que has seguido uno por uno, me hace valorar aún más el esfuerzo desempeñado.
Por lo tanto, esta ha sido una actividad que me ha gustado mucho.
Un saludo.
Lee mi comentario, Aldara.
EliminarEl texto que incluyes como dramático, es un texto narrativo con diálogos. Para que sea un texto dramático tiene que incluir las entradas con los nombres del narrador y de los personajes.
ResponderEliminarEl resto está muy bien.