Artículo Final.




      INTRODUCCIÓN


La literatura infantil es aquella que tiene como finalidad descubrir el interés del niño. Debe ser una literatura que divierta al niño, que produzca el goce estético, que sea asequible y adaptado a las necesidades y desarrollo cognitivo del niño en cada etapa. En este tipo de literatura debemos tener en cuenta diversos aspectos, desde el tema o los temas que se tratan, hasta el cuidado de la estructura y el lenguaje.


En esta asignatura, hemos podido hacer un recorrido por las claves de la literatura infantil, profundizando en su esencia. Para ello hemos adquirido conocimientos teóricos, pero también lo hemos llevado a cabo a través de la práctica, ya que así es como se ve realmente lo aprendido y es cuando te enfrentas realmente a los problemas y a la dificultad que conlleva crear, narrar, contar, leer… de manera adecuada y teniendo siempre en cuenta las necesidades e intereses del niño.









     BLOQUE 1
                

Al comienzo de la asignatura y del primer bloque, mis conocimientos sobre la literatura infantil eran muy escasos, ya que solo había tenido contacto con la literatura a través de la lectura, pero no tenía un conocimiento teórico profundizado.

Con este primer bloque empezó el recorrido por la literatura, y en primer lugar aprendí el concepto de literatura, diferenciar textos y conocer las características y diferencias de cada uno de ellos.

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc.

Con esta idea, quiero reflejar que, aunque la literatura también pueda enseñar y hacer reflexionar, lo primero que debo tener claro es que su objetivo no es enseñar o inculcar valores.

En cuanto a la actividad realizada en este bloque, me ha sido muy útil ya que gracias a ella he aprendido a analizar un libro, y así saber cuál elegir y hacer una selección correcta. He descubierto que un libro se puede analizar desde una forma superficial hasta lo más profundo que se pueda encontrar en su interior, y saber que todos los aspectos son fundamentales.

También descubrí las características de un libro para cada edad y cada etapa del diño, y sobre todo, gracias a las correcciones posteriores aprendí a saber relacionar un libro con la etapa evolutiva de un niño y cómo se puede identificar el niño.











    BLOQUE 2


Al empezar el segundo bloque, no conocía más allá de los cuentos Disney con los que había pasado mi infancia. Este bloque me descubrió un mundo, desde saber qué era la literatura folclórica, conocer sus tipos y las características de cada uno de ellos, hasta saber el origen de los cuentos que conocía sin las posteriores y numerosas adaptaciones que se han hecho después. 

Para ello, he conocido a unos grandes recopiladores de estos cuentos y gracias a ellos hoy en día la literatura folclórica perdura en el tiempo y es nuestra tarea y labor como maestras mantenerlo. Algunos de estos recopiladores son Charles Perrault, Los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero o Saturnino Calleja.

Además, hemos tratado cada uno de los tipos de textos folclóricos (en prosa, verso o teatral), y descubierto los tipos que hay dentro de cada uno, siendo algunos conocidos para mi, por lo que he podido profundizar en ellos, y en el caso de otros desconocidos para mi, descubrirlos. 

En cuanto a la actividad perteneciente a este bloque, sinceramente me gustó mucho elegir textos folclóricos y pensar cómo adaptarlos a niños de una edad determinada y aprender a hacerles después las preguntas adecuadas. Este tipo de actividades son muy necesarias para poder aplicarlas en la vida real y en mi futuro como profesora, ya que es algo que se hace en el aula casi a diario, por lo que debemos hacerlo de manera correcta.

Después de las correcciones, me di cuenta que debía hacer más extensos algunos puntos como las preguntas posteriores, para así hacer profundizar más con los niños y ver cómo entienden ellos o cómo perciben el texto, a la vez que conocer sus gustos y cómo son.

En mi futuro como docente, tendré los textos folclóricos muy en cuenta y no dejaré que caigan en el olvido ya que contaré numerosos textos folclóricos adaptados a la edad que tengan los niños, ya que pienso que es algo que no debemos perder.








BLOQUE 3


Durante este bloque me he dado cuenta de las distintas estrategias que hay para leer, contar o narrar cuentos correctamente y la dificultad que conlleva, ya que cuando escuchamos a quién nos lo está contando nos parece muy fácil, pero a la hora de la verdad, cuando te enfrentas a ello te das cuenta de que tiene su dificultad y conlleva mucha práctica. Para mí la hora del cuento en mi futuro como maestra, será un momento muy emotivo e importante, ya que mi objetivo es que mis alumnos lleguen a disfrutar con ello.

En este tema he aprendido las distintas técnicas de transmisión literarias y lo importante que es la interactuacción con los niños en algunas de sus técnicas y lo esencial que es la idea de hacerles preguntas a los niños al finalizar.

Cuando a lo largo de los siglos se han narrado o se han leído historias –casi todas didácticas- a los niños, no se les ha preguntado qué han entendido o qué recuerdan; simplemente se les han ofrecido gratuitamente. Sin embargo, hay una tradición escolar que “obliga” a los maestros a comprobar que los pequeños “han entendido” la historia.

Estas preguntas no se realizan a los niños para comprobar que lo han entendido como un adulto, sino para ver cómo lo entienden ellos.

Hay que tener en cuenta muchos aspectos, como el momento idóneo para la hora del cuento, elegir el cuento, la técnica, las preguntas posteriores o las interactuacciones.

En la actividad de este bloque, me resultó muy adecuada la forma de desarrollarla, ya que fue de manera conjunta y entre nosotros, los futuros maestros, por lo que nos sirve para ayudarnos los unos a los otros y mejorar.

Además de esta forma también observamos como ponemos en práctica las distintas técnicas y cómo lo hacemos realmente, además de adoptar las dos posturas, como oyente y como el que cuenta, narra o lee el cuento.

A veces, en el aula, la forma de contar el cuento es muy monótona, por ello creo que es imprescindible variar y tratar todas las técnicas con los alumnos en mi futuro como docente.










BLOQUE 4


Sumergirse en el mundo de las creaciones para niños es aprender a responder a las necesidades, intereses y gustos de los niños. Para ello en este bloque he aprendido a crear textos en prosa, verso y dramáticos con la dificultad que conlleva cada uno de ellos y crear libros con un formato adecuado, seguro, duradero y económico.

También he aprendido a tener recursos para renovarse, para tener siempre posibilidades de acceder a todo tipo de libros y no sólo a crear libros para los niños, sino con ellos.

La actividad de este bloque me resultó muy creativa ya que me llamaba mucho la atención crear de verdad mi propio libro, libro que podré usar en el futuro y añadir a la biblioteca del aula.

Me gustó ver y realizar algunas de las técnicas que hay para crear libros ya que algunas me parecieron asombrosas a la vez que muy prácticas y fáciles y eran formas que yo no conocía o no sabía que se pudiesen llevar a cabo tan fácilmente.

A la hora de crear los textos, quizás entender la creación dramática y cómo elaborarla me costó un poco más, pero gracias a las correcciones he podido entenderlo y aprender finalmente cómo realizar una creación dramática.

En mi futuro como docente intentaré combinar todas las técnicas que hay para crear los diferentes tipos de textos ya que me parecen maravillosas y me gustaría crear textos con todas las técnicas posibles.








BLOQUE 5


En este último bloque, creo que he podido tener en cuenta todo lo aprendido anteriormente de alguna manera u otra. Además, añadir algo muy importante, trabajar en grupo y de manera conjunta ya que en un futuro trabajaré con más maestras y es imprescindible saber hacerlo.

Los espacios son muy importantes, y el espacio de la lectura también debe tener su lugar, y ser cuidado y establecido como se merece.

El contenido de estos espacios es tan importante como el que sea acogedor para los niños. Por ello, debe haber distintos tipos de libros seleccionados a conciencia según la edad y etapa de los niños. También buscar distintas fuentes de recursos para obtener más libros, así como crear un sistema de préstamo de libros, todo para fomentar el contacto con la lectura.

Para motivar a los niños, existen numerosas posibilidades para animar y dinamizar la participación en la lectura, y debemos saber cuál o cuáles son las más adecuadas para poner en práctica y la capacidad de ir cambiando cuando creamos conveniente.

Esta actividad en grupo me ha encantado, ya que me ha gustado pensar en una transformación de espacios, indagar sobre la mecánica del préstamo de libros o buscar técnicas de motivación.

También me ha gustado hacer este trabajo en grupo, ya que en una actividad tan amplia como es crear una biblioteca de aula, cada una podíamos aportar nuestras ideas y llegar a la mejor conclusión con la aportación de cada una.

En el futuro como maestra, me gustaría tener un rincón de biblioteca en mi aula ya que me parece imprescindible, y darle la importancia que merece de manera siempre divertida y atrayente para los niños, nunca de forma obligatoria. Para ello pondré en práctica todos los recursos y técnicas aprendidos en este bloque y los anteriores, así como la elección de libros que me parezcan más adecuados a la edad y momento evolutivo del niño.












   CONCLUSIÓN


Como conclusión, esta asignatura me ha descubierto un mundo muy bonito del que aún me queda mucho que aprender y poder enseñar a mis futuros alumnos como maestra. Nos han proporcionado numerosos recursos para tratar la lectura y tratarla de forma correcta, que es algo muy importante. También iniciar un repertorio de libros, tácticas, técnicas o creaciones para emplear en el aula de forma activa y real por lo que esto es lo que más útil me ha parecido.

Además creo que tener la oportunidad de corregir nuestros errores es una forma de aprender realmente, ya que vemos en lo que hemos fallado o podemos mejorar, y así corregirlo y no volver a cometer el error.

Quizás, a veces nos muestran la literatura de una forma que no es llamativa o no es interesante para los niños, por ello es muy importante impregnar a los niños desde la etapa de infantil con la literatura de manera divertida, interesante y bella para el niño, que le haga sentir emociones, sensaciones y motivación.

Para finalizar, hago una valoración de la asignatura muy positiva y muy didáctica para mi como maestra ya que he descubierto y adquirido muchos conocimientos y puesto en práctica todo lo aprendido.





BIBLIOGRAFÍA


-Irune Labajo. Literatura infantil, Teoría.



En este documento podemos encontrar todos los conceptos, explicaciones y ejemplos de toda esta asignatura. En esta teoría se encuentra todo lo que hemos aprendido y profundizado a lo largo de todos sus bloques.



-Irune Labajo. Guía de trabajo, Literatura infantil.



En este documento se encuentran el desarrollo de todas las actividades que hemos realizado para la asignatura. Cada una de esta actividad tiene sus pautas y sus explicaciones para saber cómo llevarlas a cabo adecuadamente.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL. (CORREGIDO)