ACTIVIDAD 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
0. Utilización del folclore en el
aula:
Los textos folclóricos se han ido
transmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos, contados
por el pueblo. Estos textos folclóricos están hechos para contar y no para
leer, por eso han podido tener muchas modificaciones y formas de contarlo dada
antigüedad de la historia. Es por ello que creo que es importante contar a los
niños cuentos folclóricos y así impregnarles con estas historias, compartir
estos cuentos folclóricos con padres, madres, familiares, amigos, en la escuela…
y que se siga manteniendo por muchas más generaciones.
El fin principal es que los niños
disfruten con estos textos folclóricos, que se emocionen, imaginen y aprendan
de las situaciones y aprendizajes que dan estos textos.
A continuación, he seleccionado tres cuentos folclóricos de los Hermanos Grimm, El lobo y las siete cabritillas, El gato y el ratón hacen vida en común y Rapunzel. Mi elección ha sido, en el caso del primero y del último cuento, porque son cuentos que ya conocía pero de distinta manera y me ha gustado conocer la versión sin adaptaciones. En el caso del segundo cuento, es un cuento que no conocía y personalmente me ha gustado para poder analizar adaptar para poder contarlos en un futuro.
1. Cuento folclórico: El lobo y las
siete cabritillas. (Hermanos Grimm).
-Edad seleccionada:
Leyendo este cuento, muy conocido para mi ya que me contaron
este cuento muchísimas veces durante mi infancia, opino que contaría este
cuento a niños de 3 años. También se
podría contar a niños de 4 años en adelante, por supuesto, pero creo que con los
tres años, ya sería una edad apta para poder contar este cuento.
A los tres años de edad el niño comienza a sentir emociones
como el miedo. El miedo se puede ver reflejado en este cuento en varias ocasiones,
pero sobre todo cuando el lobo descubre a los cabritillos y éstos sienten mucho
miedo al pensar que van a ser devorados.
También aparecen en el cuento la inocencia y la confianza al
creer que el lobo disfrazado es la madre de las cabritillas. Estos sentimientos
aparecen en la etapa cognitiva en el que se encuentra el niño a esta y edad y
por lo tanto les transmite una enseñanza de que hay que tener astucia y
seguridad ante diferentes situaciones.
Además aparece el amor y protección que tiene una madre hacia
sus hijos, muy relacionado con la etapa en el que se encuentran los niños a
esta edad por la relación que tienen con su madre u otros familiares.
-Adaptaciones:
Una de las adaptaciones que haría al contar este cuento
serían algunas de las expresiones que aparecen en el texto. Por ejemplo, en la
frase: “El muy bribón suele disfrazarse, pero lo
conoceréis enseguida por su bronca voz y sus negras patas”, cambiaría palabras
como bribón o bronca, por sinónimos más conocidos por los niños de esta edad y así
el entendimiento del cuento sería más factible. A lo largo del cuento también
adaptaría algunas palabras como “tahonero” o “jofaina”, cambiándolas por un
vocabulario más fácil para niños de esta edad.
Otra adaptación
que haría al contar el cuento sería en el final del texto cuando cantan
alegremente por la muerte del lobo. En mi opinión a los niños hay que hablarles
de la muerte sin mentiras ni tapujos explicándoles lo que ello significa. Por
ello no cambiaría el final de la historia en el que el lobo muere, ya que sino
cambiaríamos el cuento y además es un tema del que se puede hablar con los
niños a pesar de su corta edad. Em cambio si cambiaría la reacción de alegría
al ver que el lobo muere ya que una muerte nunca es motivo de alegría, aunque en
este caso el lobo, les hubiese hecho daño. Es decir, la venganza nunca es buena
por lo que adaptaría el cuento contando que el lobo muere después de que la madre de las cabritillas las salve, pero no se alegran por ello y no bailan y cantan después de ello.
-Preguntas:
1. ¿Qué os
parece que las cabritillas abriesen la puerta de su casa? ¿Por qué?
2. ¿Abriríais
la puerta de casa si no estáis con una persona mayor a vuestro lado? ¿Por qué?
3. ¿Alguna vez habéis
tenido miedo? ¿Cuándo?
2.Cuento folclórico: El gato y el ratón hacen
vida en común. (Hermanos Grimm).
-Edad seleccionada:
La edad que selecciono para
contar este cuento es de 4-5 años, segundo ciclo de educación infantil.
En esta etapa emocional los
niños utilizan mucho las mentiras y el engaño, tienen la capacidad y la
inteligencia de saber que decir para su beneficio aunque sepan que no es verdad
y que deben decir la verdad. Es por ello que las mentiras que aparecen en el
cuento constantemente se ajusta con la edad y la etapa por la que pasan en ese
momento.
También aparecen el valor de
la amistad y la bondad, en este caso por parte del ratón confiando en el gato a
pesar de sus claras diferencias como animales. En esta etapa del niño ya van
apareciendo las relaciones sociales fuera del núcleo familiar, la amistad y relación
con sus iguales.
- Adaptaciones:
Al contar
este cuento, en primer lugar cambiaría algunas palabras para hacer más fácil el
entendimiento como “recaudo” o “pitanza” , por ejemplo.
La trama,
el desarrollo y el desenlace de la historia lo contaría de la misma forma,
aunque si haría algunas modificaciones respecto a las expresiones y referencias
religiosas que aparecen de forma abundante a lo largo del cuento. Por ejemplo,
no utilizaría expresiones como “vete en nombre de Dios” o la referencia continua
de actos religiosos como el bautizo, utilizar vocabulario como “pila bautismal”
o “altar”, ya que creo que es un tema muy complejo y con expresiones muy
difíciles de entender. Adaptaría estas expresiones y cambiaria dichos lugares
por otros comprensibles para los niños en esta edad.
-
Preguntas:
1.¿ Qué os
ha parecido lo que ha hecho el gato con la comida y el ratón?
2.¿ Alguna
vez habéis dicho alguna mentira? ¿Por qué?
3.¿ Qué
es lo que más os ha gustado del cuento?
-Edad seleccionada:
La edad ajustada en mi
opinión para contar este cuento es 5 años. Este cuento se desarrolla por el
motivo de cometer un error. Este error, en este caso robar las verdezuelas de
la bruja, tiene siempre una consecuencia, un pago, en este caso la entrega de
la futura hija del matrimonio. Con esta edad los niños ya son capaces de entender
de que cada acto tiene una consecuencia y una repercusión.
También aparecen referencias
típicas de los cuentos folclóricos como
es la lejanía familiar, la existencia de una bruja malvada, una joven muy bella
o la salvación por parte del príncipe.
Los niños a estas edad ya
son capaces de diferenciar la realidad del cuento, pero les encanta imaginar la
historia, saber más, conoce el final e incluso aprenderse la historia para
poder contarlas ellos.
-Adaptaciones:
A la hora de contar este
cuento cambiaría pequeñas palabras o expresiones por otras, cambiaría por ejemplo “brayas”,
“iracunda” o “Dios Nuestro Señor”.
Quizás también cambiaría el
material que utilizan en el cuento para crear la escalera que salvaría a
Verdezuela gracias al príncipe. El material que cuenta la historia son madejas
de seda. Este material no es muy conocido para los niños de esta edad por lo
que diría otro tipo de material para que así ellos pudiesen imaginarse la
escalera más fácilmente.
-Preguntas:
1. ¿Cuál es vuestro
personaje favorito del cuento? ¿Por qué?
2. ¿Qué os parece que el
padre de Verdezuela le dijese a la bruja que le daría a su hija cuando naciese?
3. ¿ Qué personaje os ha
gustado muy poco o nada? ¿ Por qué?
Contaría estos cuentos en la
hora del cuento de la asamblea, normalmente por la mañana ya que la asamblea
suele ser en las primeras horas de la mañana para mantener la máxima atención
de los niños.
-
Apuntes
bloque 2 Literatura infantil. Irune Labajo.
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Hermanos
Grimm (2018) https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
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Miriam Rodríguez Murphy, Alvaro Gil-Nagel Rein
(2000-2018). Desarrollo emocional del niño de 3 a 5 años.
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ResponderEliminar¡Hola Alba!
ResponderEliminarMe gustaría darte la enhorabuena por esta segunda actividad. Creo que has sabido reflejar correctamente qué son los textos folclóricos y por qué es tan importante que mantengan un lugar en la actualidad. Además, estoy de acuerdo en todas las adaptaciones que llevas a cabo con el fin de que los niños de estas edades puedan disfrutar de la infinidad de cuentos que nos ofrece la cultura folclórica. En mi opinión, me hubiera gustado que añadieras qué palabras utilizarías como alternativa en cada caso para la adaptación de cada una de las historias. Por lo demás, creo que está muy bien.
Un saludo,
Ana.
Bueno, Ana, al contar los cuentos, inevitablemente se cambian las palabras, por eso no es tan importante.
EliminarAlba, está muy bien, aunque un poco pobre. Si completas un poco la introducción, añades una conclusión y amplías las preguntas para hacer referencia a lo que los niños harían en diferentes situaciones (y no solo en una) y a la crítica de las acciones... tu actividad será perfecta.
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