ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA



Para este quinto bloque, nuestro objetivo principal ha sido la creación de un rincón de biblioteca para una clase de Educación Infantil. Por ello, tuvimos que organizarnos en grupos de hasta cuatro participantes.

Dicho grupo se compone de los siguientes integrantes:

·         Aldara Sampedro Lozano.


·         Ana Martínez Puche.


·         Noelia Sáez García


·         Alba Donaire González.



¿Por qué es importante la lectura en Educación Infantil?

Desde que los niños son pequeños, es importante fomentar en ellos su amor por la lectura, una tarea que a veces puede resultar difícil debido a las otras tantas actividades que tienen a su disposición y que son proporcionadas por las nuevas tecnologías. Sin embargo, consideramos que el objetivo principal no es que aprendan a leer, sino que puedan disfrutar y enriquecerse con la lectura.

Además, leer un libro ayuda a que los niños estimulen su imaginación y creatividad, haciendo que sientan más interés por las cosas que les rodean y aumenten su cultura.
Asimismo, esto les permitirá aumentar su vocabulario y desarrollar una mayor agilidad mental.

Desde nuestro punto de vista como futuras maestras, consideramos que una buena manera de introducir esta lectura en el aula es mediante la creación de un rincón de biblioteca dentro de ésta.

Pensamos, además, que puede resultar muy beneficioso para los niños que este rincón se encuentre dentro del aula, puesto que es su espacio de referencia en el que pasan la mayor del día. Es, por lo general, un lugar que les proporciona la sensación de calidez y bienestar. Al incorporar en él este pequeño rincón de lectura, los niños podrán imaginar, disfrutar y soñar con la ayuda de los libros.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el espacio?

A la hora de crear un rincón de biblioteca en nuestra aula, existen varios factores a tener en cuenta:

Ø  La organización, es decir, que el espacio se encuentre cuidado y ordenado.

Ø  Los materiales, ya que éstos deben estar a disposición de los niños.

Ø  La higiene, puesto que el lugar debe estar limpio en la medida de lo posible.

Ø  La iluminación, ya que es un elemento indispensable para facilitar la visualización y lectura de los libros.


¿Cómo podemos incrementar la participación activa de los niños?

Valoramos que, el hecho de que los niños se sientan partícipes de este proyecto, es fundamental para llevarlo a cabo. Para que esto sea posible, preguntaríamos a los niños sobre una serie de aspectos, de modo que ellos puedan intercambiar gustos y opiniones con el resto de sus compañeros.


Algunos de estos aspectos serían:


1.      En cuanto a la estética del espacio, les preguntaríamos qué colores les gustaría que estuvieran presentes en este rincón. También les propondríamos traer sus dibujos favoritos, pegatinas que les gusten, etc.

2.      En cuanto a la adecuación del espacio, les propondríamos traer mantas para el invierno, cojines para que puedan leer de forma más cómoda, etc. Por nuestra parte traeríamos una gran alfombra suave que englobara el rincón en su totalidad, además de especie de cortina que colgara del techo para hacer del lugar algo más acogedor.

3.      En lo referente a los libros que formarían parte de este rincón, sugeriríamos a los niños que trajeran aquellos cuentos que les gusten mucho y quisieran compartir con los demás. (Este punto lo desarrollaremos con mayor profundidad en el apartado de CONTENIDOS).


      1.  SITUACIÓN EN EL AULA REAL

Para desarrollar esta última actividad sobre la asignatura de Literatura Infantil, nos hemos basado en un aula real del centro La Salle San Rafael para niños de 5-6 años, situado en la Calle de Fernando el Católico, Moncloa, Madrid.

Hemos elegido este centro ya que una de las componentes del grupo realizó su semana de prácticas aquí el primer año de carrera y, por la información que se dio acerca de la distribución que éste aula tenía, decidimos que se podría cambiar y mejorar alguno de sus elementos.

Dicha transformación va a ir dirigida a crear un rincón de biblioteca para la lectura de los niños, ya que directamente el aula carecía de este espacio.

La zona en la que queremos situar la biblioteca será al lado de los percheros, ya que había un pequeño espacio en el que solían tener juguetes tirados o almacenados y creemos que puede ser aprovechado de una mejor forma, aprovechando además el gran ventanal que había justo encima, algo que daba una muy buena luz para la hora de escoger el libro y leerlo.

El aula estaba compuesta por unos 20 o 22 niños, de los cuales cada uno de ellos tiene distintas capacidades relacionadas con la lectura, es decir, a algunos se les da mejor que a otros, por lo que vemos muy importante la presencia de esta biblioteca en un aula para potenciar los puntos fuertes y débiles.

A continuación, podréis ver dos planos que representan cómo era el aula antes y cómo hemos realizado su transformación:


ANTES







DESPUÉS










2. DISEÑO

Partiendo de lo recogido en la introducción, hemos decidido que nuestro rincón de lectura debería tener en cuenta aspectos como una buena iluminación, buscar la comodidad de los niños… con esto último no sólo nos estamos refiriendo al mobiliario del espacio, sino también a la incorporación de sus dibujos y cuentos.






Tal y como aparece en la imagen, encontramos una gran alfombra con formas de puzle que cubre todo el espacio. Sobre ella, aparecen cojines que los niños podrían utilizar para apoyarse en ellos y relajarse durante la lectura.

Tanto la alfombra como los cojines son de distintos colores ya que tendríamos en cuenta los gustos de toda la clase.

También nos parece correcta la idea de situar todos los materiales a una altura que sea accesible para ellos.

Desde nuestro punto de vista, el rincón que aparece reflejado en la imagen nos parece que se adecua bastante a lo que buscamos. Sin embargo, nos gustaría introducir una serie de cambios que hicieran de este lugar un espacio idóneo para la lectura.


Estos cambios son:



-Una librería en la que cada uno de los cuentos estuvieran situados frente a ellos, de tal modo que pudieran ver todas y cada una de las portadas.

-Incluir una cortina translúcida que cuelgue del techo y cubra el espacio, dando sensación de calidez y de acogida.



 3. CONTENIDO/FONDO

El contenido que aparecerá en nuestro rincón de biblioteca será variado, con el fin de poder satisfacer los gustos de todos los niños. La elección de estos libros se realizará en función de la edad y el momento evolutivo de éstos.

En cuanto a la cantidad de libros,  deberemos incluir en nuestra biblioteca 44, el doble de libros que de niños. No obstante, si algún día específico quieren llevar algún cuento en especial, podrán hacerlo.

Se incluirán diversos tipos de libros:

·         Libros de los alumnos. Son libros que los niños quieran compartir con la clase, pero, que deberán ser revisados previamente por las maestras con el fin de decidir si son adecuados o no. Estos cuentos supondrán el 20% de la totalidad.

·         Creaciones literarias con y para los niños. Son libros que serán realizados a lo largo del curso con la ayuda de las maestras. Éstos despertarán un gran interés en los niños (ya que han participado activamente en su creación) y, por lo tanto, tendrán la oportunidad de mostrarlo en casa durante un período de tiempo determinado. Estas creaciones supondrán un 10% de la totalidad.

·         Libros paraliterarios. Este tipo de libros son los que utilizaremos para llevar a cabo los diferentes proyectos desarrollados durante el curso. Éstos se adecuarán al momento en el que nos encontremos y podrán variar en función del tema que se esté tratando. Supondrán un 10% de la totalidad.

·         Libros literarios. Estarán a disposición de los alumnos a lo largo de todo el curso. Formarán la mayor de los libros de nuestro rincón de biblioteca, un 60 % de la totalidad.


Los cuentos de autor proporcionados por las maestras serán:


1.Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa





2.Título: Vamos a cazar un oso
Autor: Michael Rosen
Editorial: Ekaré







3.Título: El monstruo de colores.
Autor: Anna Llenas.
Editorial: Flamboyant.






4. Título: El topo que quería saber quién se ha hecho eso en su cabeza.
Autor: Werner Holzwarth.
Editorial: Alfaguara Infantil.






5.Título: Un bicho extraño.
Autor: Mon Daporta.
Editorial: Kalandraka



6. Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka








7.Título: Adivina cuánto te quiero.
Autor: Sam McBratney.
Editorial: Kókinos.





8.Título: Por cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jerome Ruiller.
Editorial: Juventud.






9.Título: La ovejita que vino a cenar.
Autor: Steve Smallman.
Editorial: Beascoa.







10. Título: El monstruo rosa.
Autor: Olga de Dios
Editorial: Apila Ediciones





11.Título: El pequeño conejo blanco.
Autor: Xosé Ballesteros
Editorial: Kalandraka.





12.Título: Te quiero casi siempre.
Autor: Anna Llenas.
Editorial: Espasa.





13.Título: Verlioka.
Autor: Marisa Núñez.
Editorial: OQO Editoria.




14.Título: Inés del revés
Autor: Anita Jeram
              Editorial: Kókinos.





15.Título: El pollo Pepe.
Autor: Nick Denchfield.
Editorial: SM









4.      ORGANIZACIÓN/GESTIÓN



La organización de los libros elegidos en la biblioteca será clasificada en: libros literarios, libros paraliterarios, libros creados por la maestra (estos libros se irán añadiendo según la profesora vaya creando más libros a lo largo del curso), y libros traídos de casa. 
Todos ellos serán libros acordes a la edad y a la etapa del niño para que puedan sentirse identificados o provocarles sensaciones, pero sobre todo, libros con los que disfruten.

Todos los libros de nuestro rincón de lectura tendrán la máxima disponibilidad posible para que los niños puedan disfrutar de ellos siempre que lo deseen.

En primer lugar, el rincón de lectura formará parte de la metodología por rincones que llevamos a cabo en el aula. Todos los días, los alumnos pasarán por turnos por el rincón de lectura (de forma rotatoria con el resto de rincones) y tendrán su tiempo para elegir, observar, y disfrutar de todos los libros, colocándolo luego en el mismo lugar en el que estaba. De esta manera mantendremos el rincón de lectura ordenado entre todos.

Además, todos los viernes a última hora cada niño podrá elegir un libro que le haya gustado o que le haya llamado la atención a lo largo de la semana para llevárselo a casa durante una semana entera, hasta el siguiente viernes. También los viernes se devolverán los libros prestados de la semana anterior.

También podrán tener a su disposición el rincón de lectura en cualquier tiempo de juego libre y siempre que ellos quieran.



-          ¿Cómo organizaremos el préstamo de libros?

-Carné-cuadernillo personal: Cada uno de los niños tendrá un carne-cuadernillo personalizado con una foto suya y su nombre, apellidos y clase.

En este carné-cuadernillo habrá un conjunto de fichas. Una ficha pertenecerá a las salidas del libro de la clase y otra ficha a las devoluciones del libro, alternativamente.
En cada una de las fichas habrá casillas con la fecha correspondiente de salida y devolución de libros. Para controlar si cada niño se ha llevado o devuelto un libro y cuándo utilizaremos un sistema de sellos.

El sistema de sellos consiste en: El día en el que el niño se lleva un libro, pondremos un sello en la casilla de salida con la fecha correspondiente, y el día que devuelve el libro, marcaremos otro sello en la casilla de devoluciones con la fecha correspondiente.



-Aquí dejamos un ejemplo de cómo sería este carné-cuadernillo personal:



-Portada:






-Fichas salidas de libros para marcar con sello:








-Fichas devoluciones de libros para marcar con sello:










-Ficha control de libros: Además las profesoras tendremos un papel con el nombre de cada alumno y el nombre de los libros que se han ido llevando cada semana. De esta manera, los niños no repetirán los mismos libros frecuentemente, aunque podrán repetir algún libro de vez en cuando, que se hayan llevado hace pocas semanas otra vez.











-          Dibujos-resumen:
También, les daremos a los niños cada viernes con su libro, una ficha en la que pondrán el título del libro, si les ha gustado mucho o poco, marcando una carita feliz o triste que habrá en la hoja y por último harán un dibujo sobre algo del libro (lo que más les haya gustado, un dibujo que resuma el libro, un dibujo que represente el libro…etc.)








-          Leemos juntos:
Todos los días, después de realizar la actividad de la asamblea, se colocarán todos juntos en el taller de lectura (alumnos y profesores) y la profesora sentada en el sillón que aparece en nuestro rincón, un poco mas elevada, contará cada día un libro a todos los niños y después les hará preguntarás y comentarán el libro.





5.      DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN


En este último apartado hemos querido señalar algunas estrategias que utilizaríamos en el aula a la hora de la lectura para captar la atención de los niños y hacer de este rincón algo atractivo para ellos.


En primer lugar incorporaremos por el aula varios dibujos de flores que pueden elaborar tanto la maestra como los propios alumnos, donde en cada uno de los pétalos se fuesen apuntando los libros que se van leyendo.







En segundo lugar, elaboraremos una canción que les haga relacionar que se acerca el momento de la lectura. De esta manera, cada vez que escuchen la canción o se les proponga cantar la canción, sepan que tendrán que desplazarse al rincón de la biblioteca.


La canción sería la siguiente:



Vamos a leer (x2)
Y con nuestro amigo vamos a crecer
¿Qué hora es? ¿Qué hora es?
¡LA HORA DE LEER!



Como tercera y última estrategia, pensamos que una de las formas más sencillas y eficaces de motivar a los niños es haciendo partícipes a sus familiares. Para ello, avisaremos con antelación a las familias para que acudan aquellos que quieran y puedan y así, una vez al mes, sean ellos quienes cuenten los cuentos.





6.      CONCLUSIÓN


Como conclusión creo que en este bloque he aprendido a organizar una biblioteca en grupo junto a mis compañeras para poder establecerla en un aula. Este bloque nos ayuda a hacer creaciones que tienen sentido y sirven, ya que podemos aplicarlas realmente en un aula en el futuro por lo que son muy útiles y no es simplemente un trabajo teórico.

También hemos aprendido a saber elegir los libros, disfrutar con los libros que elegimos para nuestros alumnos y disfrutar junto a los niños. Además, con esta actividad también aprendemos a crear un espacio acorde a las necesidades de los niños, e implantar un sistema de préstamo de libros que permita a los niños familiarizarse con el mundo de la lectura.

Por último también hemos creado algunas técnicas para motivar a los niños con la lectura con el objetivo de que sea divertido para ellos y que la biblioteca y la lectura de libros sea un momento de deseo para ellos.

En general, esta actividad me ha gustado mucho y me ha resultado muy amena a la vez que apropiada y necesaria.



BIBLIOGRAFIA:


-Irune Labajo. Apuntes Bloque 5 y Guía de trabajo. Literatura Infantil.

                                                   








Comentarios

  1. Hola Alba, para empezar enhorabuena por vuestro trabajo, creo que la explicación y la transformación del espacio han sido claras y bastante realistas. Son bastante las ideas que habéis aportado que creo que además de ser originales podrían ser posibles como el Carné-cuadernillo personal o la creación de flores en las cuales cada alumno apuntará y reconocerá cada uno de los libros que ha leído, ya que al tratarse de una clase de alumnos de cinco-seis años.
    El diseño de la propuesta de la transformación me parece acertado ya que como bien decís, el objetivo ha de convertirlo en un espacio que evoque el recuerdo del hogar a quien lo ocupa en ese momento, por tanto la tela translucida y la alfombra son una buena opción para aislar a los niños mientras pasan el rato leyendo.
    El fondo y contenido de la biblioteca es bueno, son libros literarios y paraliterarios sobre los que hemos comentado, hablado y analizado en clase, sin embargo, para que fuese más visual, a la hora de nombrarlos, los habría dividido en función del uso que se le va a dar, ya que aunque vosotras entendéis muy bien la distinción y características que hay entre unos libros y otros, hay otra gente de fuera que no, por lo que les podría ser útil esta distinción.

    Por otro lado, creo que las fichas no serían del todo una buena opción, estoy de acuerdo en que de alguna manera ellos tienen que saber cuando se expresan bien o cuando no o cuando efectivamente han comprendido la historia, por ello yo seguiría por las ideas que habéis aportado en el apartado de animación a la lectura o simplemente una asamblea donde se compartan todas las perspectivas de cada uno de los niños, que expliquen que les ha hecho sentir eso, comentarlas y analizarlas, ya que también a la maestra le puede dar mucha información relevante a cerca de la etapa madurativa en la que se encuentran sus alumnos y cuáles pueden ser sus miedos, sus angustias y darles la oportunidad de expresarlas y comentarlas para que se sienta comprendido y acompañado por el resto de la clase.

    Un saludo:)

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