ACTIVIDAD BLOQUE 3. LA HORA DEL CUENTO.




                 1. INTRODUCCIÓN:


A continuación, hare una introducción de las tres estrategias que hemos visto en este bloque para contar cuentos: lectura, narración con libro y cuentacuentos.

-Cuentacuentos:

Consiste en contar un cuento folclórico de forma oral y sin ningún tipo de apoyo.

Es una actividad amena y divertida, ya que el narrador con su habilidad cuenta historias folclóricas de forma oral sin adaptaciones de la historia a los niños de una manera directa y con un lenguaje adecuado. Ayuda a los niños a imaginarse la historia que escucha por lo que potencia su imaginación, curiosidad y creatividad.

Además, estimula una comunicación afectiva entre niños y adultos que se sumergen de lleno en una historia, conectan con ella y pasan un rato agradable. 

En esta técnica la interactuación es muy importante, haciendo preguntas a lo largo del cuento, haciendo parones correspondientes y haciendo gestos y onomatopeyas.
Esta ha sido la estrategia que he elegido, por lo que la desarrollaré posteriormente.


-Narración con libro:

Esta técnica consiste en contar el cuento pero apoyándose en las imágenes con el libro. Las imágenes se muestran a los niños según se va contando el cuento. En esta técnica si aparece interactuación con los niños mientras se cuenta el cuento haciendo parones para hacer las preguntas correspondientes en relación con el texto.

La narración con libro es una “narración” (contada), no una lectura. Si leemos, la interactuación con los receptores será menor que si narramos, para no cortar, excesivamente, el hilo de la historia.

La narración con libro está pensada, para que el profesor “cuente” las ilustraciones.
Hay que tener en cuenta que la repetición y el saber que va a ocurrir es algo que a los niños y niñas les encanta ya que esto les permite poder participar de forma activa del cuento.
 Es muy importante que no tengamos prisa, con las prisas se pierde el sentido de nuestros actos. El niño/a no comprenderá  lo que estamos contando y se aburrirá.


-Lectura:

Esta técnica consiste en la lectura del cuento de forma literal como está escrita en el cuento sin mostrar las imágenes. Es importante para el niño un contacto con la lectura, por tanto, tenemos que leer como leeríamos a un adulto, es decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones.
En esta técnica se tienen en cuenta muchos aspectos del cuentacuentos.
 Lo difícil es conseguir captar la atención del pequeño lector. Elegir la ocasión y lugar apropiados será fundamental para que nuestra hora del cuento sea un éxito.


-Después de realizar cualquiera de las tres estrategias para contar, narrar o leer un cuento es importante realizar una serie de preguntas a los niños para comprobar qué han entendido, cómo lo han entendido, conocer sus gustos y opiniones y ponerlo en común y compartirlo con todos.




2. ESTRATEGIA, EDAD, CUENTO ELEGIDO Y PREPARACIÓN:

Estrategia:

-La estrategia que he elegido es la del cuentacuentos. Como he mencionado anteriormente el cuentacuentos consiste en que el narrador cuenta un cuento folclórico, de manera oral, sin ningún apoyo y realizando las interactuaciones correspondientes.
Es importante el vínculo que se crea entre el narrador y los oyentes, en este caso entre el profesor y los niños mientras el profesor cuenta la historia.

Para contar un cuentacuentos de forma correcta es importante el cambio de entonación según el personaje, el cambio de ritmos, los gestos, las pausas, las voces ….
Es relevante la elección del narrador, la fórmula elegida para empezar y para acabar y el volumen de la voz según el momento del cuento.

También es idóneo para los niños las exageraciones cuando sean apropiadas, pero sobre todo la interactuación y mantener a los niños partícipes y activos realizándole preguntas en algunas pausas.


Cuento y edad:

-El cuento que he elegido es “La reina de las abejas”. Busqué en los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm y leyendo varios cuentos me decidí por este porque la historia me gustó mucho personalmente, además de que me pareció que podía resultar llamativa para los niños y me parece una historia acorde y con relación al desarrollo cognitivo del niño en ese momento y en esa edad, que es la edad de cinco años.

-La edad que he elegido para contar este cuento es para niños de cinco años, ya que el cuento trata y tiene relación con el momento evolutivo de un niño de cinco años en aspectos como querer agradar a sus amigos y ser aceptados por ellos, aunque a veces pueden ser malos con los demás. También comienzan a manifestar independencia en esta etapa, por lo que podemos comenzar a tratarla a través de este cuento y tienen mayor capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad, pero disfrutan de dicha fantasía.



Preparación:

-Una vez elegida la estrategia en mi grupo de tres personas, junto con Ana y Aldara, comencé a buscar un cuento folclórico para contarlo en la actividad y elegí como ya he mencionado el cuento de La Reina de las abejas.

Después de leerlo unas cuantas veces y ya aprendérmelo, elegí una fórmula de comenzar el cuento “Érase una vez…” y otra para finalizar el cuento “ Y colorín colorado este cuento se ha acabado”. También pensé como interactuar durante el cuento, las voces, las onomatopeyas y las pausas que iba a realizar.
Por último para practicar, empecé a contar el cuento en voz alta una y otra vez para practicar y mejorar y a simular como si se lo estuviese contando a los niños realmente.









3. PROCESO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE:


-Al comenzar la clase, me coloqué junto a mi grupo con Ana y Aldara y comenzamos a realizar cada una nuestra estrategia. Yo lo hice en tercer lugar, y después de lo hicieran ellas y de que hiciésemos sus críticas constructivas comencé a contar mi cuento de La Reina de las abejas con la técnica del cuentacuentos.

Comencé el cuento diciendo “Érase una vez…” y cambiada de tono según fuese el narrados o alguno de los hermanos, el anciano o los animales. También intenté hacer algunos gestos como cuando el hermano pequeño El Bobo decía: “No, no, no….no voy a permitir…” y hacia el gesto de negación con la mano. También hacía algunas onomatopeyas como la de los pasos, o el ruido que hacen cada uno de los animales que salen en el cuento como el de los patos o las abejas.

Además hacía bastantes pausas para crear incertidumbre y suspense al cuento. Durante todo el cuento también hice algunas preguntas en distintos momentos como “¿Qué creéis que se encontraron?”, “¿Quién creéis que apareció?, o “¿De qué animal podría ser la colmena?”.
Al finalizar mi cuento dije la formula de “ Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”.


Por último dije las preguntas que realizaría a los niños después de contarles el cuento que serían:

-¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?

-¿Cuál ha sido el momento que menos os ha gustado? ¿Por qué?

-¿Dejaríais jugar a todo el mundo que quiera con vosotros? ¿Por qué?

-¿Qué os parece el momento en el que Bobo consigue los tres trabajos?

-¿Ayudaríais si alguien lo necesita en todo lo que podáis? ¿En qué?

-¿Qué os parece la reacción de Bobo defendiendo a los animales?


-Después de realizar las tres estrategias en mi grupo, y de que por último me dijesen críticas constructivas, rotamos y realicé mi estrategia otras dos veces más en dos grupos diferentes. Mi segundo grupo fue junto a Paula e Iris y el tercero junto a Ana, Alejandra y María Ogara.



4. CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS:


-En mi grupo inicial, estuve con Ana y Aldara, y al terminar mi estrategia me dieron su opinión y me dijeron los aspectos que podía mejorar.

Ana Martínez: Le gustó mucho la historia ya que nunca la había escuchado y le pareció muy original.
Además, le pareció bastante amena y divertida mi forma de contar la historia y destacó las onomatopeyas que realicé durante el cuentacuentos.

Aldara Sampedro: Le pareció que la manera de contar la historia fue muy amena, también destacó que las preguntas que realicé al final, las que les haría a los niños estaban muy bien porque van acorde a momentos del cuento y son interesantes. Además le gustó el tema del cuento por los valores que tiene y destacó mi preparación previa del cuentacuentos.

Como crítica constructiva, les pareció que en ocasiones me equivocaba al contar el cuento por los nervios que mostraba en el momento ya que nunca había hecho un cuentacuentos.

-Estoy de acuerdo con su crítica constructiva ya que tengo que aprender a controlar mis nervios para hacerlo lo mejor posible y aprender a dominarme a mí misma y ganas experiencia.

-En el segundo grupo, estuve con Paula Rabadán e Iris Hernández y también me dieron su opinión y me dijeron algunos consejos para mejorar.

Paula e Iris coincidían en que les gustó mucho mi manera de transmitir el cuento, la edad elegida es correcta (5 años) ya que son muchos datos y con 5 años ya tienen la capacidad de retener todos los datos diferentes que aparecen en el cuento.

Como crítica constructiva me dijeron que no debía repetir a lo largo del cuento tanto la palabra "así que" ya que muchas veces tiendo a repetir esa palabra en demasiadas ocasiones y resulta demasiado repetitivo.

-Estoy de acuerdo con su crítica constructiva, ya que hasta a mí misma me resulta demasiado repetitivo al escucharme aunque en el momento no me de cuenta por nervios o por poca experiencia y es un aspecto que debo corregir con la práctica.

-Por último estuve en el grupo formado por Ana, María Ogara y Alejandra Aranda y me dieron su opinión y sus consejos para que pueda mejorar y perfeccionar.

Ellas también coincidían en que personalmente les había gustado mucho la historia y que al ser un cuentacuentos, la historia era un poco larga por lo que la edad elegida era adecuada.

Como crítica constructiva me dijeron que podía haber hecho aún más gestos y gesticulaciones durante el cuento, y también más cambios de tono y volumen de voz según el personaje.

-Estoy de acuerdo con que podría haber hecho más gestos durante el cuento pero creo que los cambios de voz eran los correctos ya que en la historia solo había dos tonos diferentes de voz, la del narrados y la de el personaje de "El Bobo", por lo que yo hice dos tonos y volúmenes de voz diferente.
  


5. AUTOEVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL TALLER:


-Como autoevaluación del desarrollo del taller, creo que para ser la primera vez que realizo un cuentacuentos me he implicado lo mejor que he podido aunque me queda mucho recorrido por hacer y mucho que mejorar. Pienso que con la práctica y con la experiencia tendré mucho margen de mejora y conseguiré controlar mis nervios que es algo que a día de hoy me falla. También adquiriré muchas más formas y recursos para contar infinidad de cuentos y sumaré posibilidades con numerosos gestos, tonos y preguntas y pautas adecuadas.

Personalmente, la actividad me ha gustado mucho ya que me ha parecido novedosa y divertida, no es una actividad que estemos acostumbrados a hacer y rompe con la dinámica habitual, algo que me parece muy útil y muy necesario porque es de la manera que más aprendemos.

En conclusión, los cuentos son un tesoro para los niños por lo que debemos hacer que los niños desarrollen cada etapa de la infancia junto a los cuentos más adecuados para cada edad y para cada momento evolutivo del niño.

Las tres estrategias que hemos conocido en este bloque son estrategias que debemos emplear con los niños. En mi caso, que he realizado la estrategia del cuentacuentos diría que es una estrategia que se abre a infinidad de posibilidades y que les proporciona a los niños una gran libertad de imaginación, de sensaciones y de adentrarse en la historia de una manera muy profunda. Además para el que cuenta el cuento también es la técnica que mas se abre a distintas dinámicas para contar el cuento.












6. BIBLIOGRAFÍA:


-Colorets, 20 Diciembre 2016, Técnicas para contar cuentos.

-Apuntes Bloque 3 Literatura Infantil. Irune Labajo.

-University Healtsystem, 2018, Etapas del desarrollo para niños de 5 años.

Comentarios

  1. ¡Hola Alba!

    Lo primero de todo, me gustaría felicitarte por la manera en la que desempeñaste la actividad, ya que como has recogido en esta entrada, fui una de las personas a las que transmitiste el cuenta cuentos y me gustó mucho tu forma de hacerlo.

    Respecto a tu entrada en el blog, me parece que has hecho una muy buena introducción a esta aportando información sobre las distintas estrategias, porque te permite contextualizar un poco más la actividad. Como apunte, no entiendo el por qué de que una de las partes de la narración con libro esté subrayada, si es porque tiene algún significado o simplemente no te hayas dado cuenta.

    Tanto la edad seleccionada, como las preguntas que has realizado me parecen correctas y muy acertadas, pero es cierto que me habría facilitado más la comprensión de la entrada si tras la imagen de la portada del cuenta cuentos hubieras añadido el link de este para poder acceder directamente y reelerlo. Por lo demás, me parece una actividad perfecta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL. (CORREGIDO)

Artículo Final.