ACTIVIDAD 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)




   

          0.       Utilización del folclore en el aula:

Los textos folclóricos se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos, contados por el pueblo. Estos textos folclóricos están hechos para contar y no para leer, por eso han podido tener muchas modificaciones y formas de contarlo dada antigüedad de la historia. Es por ello que creo que es importante contar a los niños cuentos folclóricos y así impregnarles con estas historias, compartir estos cuentos folclóricos con padres, madres, familiares, amigos, en la escuela… y que se siga manteniendo por muchas más generaciones.
El fin principal es que los niños disfruten con estos textos folclóricos, que se emocionen, imaginen y aprendan de las situaciones y aprendizajes que dan estos textos.

Es importante que se sigan manteniendo los textos folclóricos a flote y no se pierda la tradición de contar oralmente estos cuentos desde la etapa de educación infantil.

La enseñanza del folclore tradicional es un contenido que debería valorarse más en el aula, ya que la importancia de conocer nuestra propia cultura es primordial para el desarrollo del niño, además puede ayudar en la comprensión de otras culturas.  

La importancia que tienen estos elementos del folclore en los niños ya que la sociedad está cambiando y se están perdiendo algunos elementos tradicionales de la cultura. Los cuentos tradicionales constituyen uno de los elementos folclóricos básicos en la infancia de los niños en cuanto a su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional.  

A continuación, he seleccionado tres cuentos folclóricos de los Hermanos Grimm, El lobo y las siete cabritillas, El gato y el ratón hacen vida en común y Rapunzel. Mi elección ha sido, en el caso del primero y del último cuento, porque son cuentos que ya conocía pero de distinta manera y me ha gustado conocer la versión sin adaptaciones. En el caso del segundo cuento, es un cuento que no conocía y personalmente me ha gustado para poder analizar adaptar para poder contarlos en un futuro.



1. Cuento folclórico: El lobo y las siete cabritillas. (Hermanos Grimm).

-Edad seleccionada:

Leyendo este cuento, muy conocido para mi ya que me contaron este cuento muchísimas veces durante mi infancia, opino que contaría este cuento a niños de 3 años.  También se podría contar a niños de 4 años en adelante, por supuesto, pero creo que con los tres años, ya sería una edad apta para poder contar este cuento.
A los tres años de edad el niño comienza a sentir emociones como el miedo. El miedo se puede ver reflejado en este cuento en varias ocasiones, pero sobre todo cuando el lobo descubre a los cabritillos y éstos sienten mucho miedo al pensar que van a ser devorados.
También aparecen en el cuento la inocencia y la confianza al creer que el lobo disfrazado es la madre de las cabritillas. Estos sentimientos aparecen en la etapa cognitiva en el que se encuentra el niño a esta y edad y por lo tanto les transmite una enseñanza de que hay que tener astucia y seguridad ante diferentes situaciones.
Además aparece el amor y protección que tiene una madre hacia sus hijos, muy relacionado con la etapa en el que se encuentran los niños a esta edad por la relación que tienen con su madre u otros familiares.

-Adaptaciones:

Una de las adaptaciones que haría al contar este cuento serían algunas de las expresiones que aparecen en el texto. Por ejemplo, en la frase: “El muy bribón suele disfrazarse, pero lo conoceréis enseguida por su bronca voz y sus negras patas”, cambiaría palabras como bribón o bronca, por sinónimos más conocidos por los niños de esta edad y así el entendimiento del cuento sería más factible. A lo largo del cuento también adaptaría algunas palabras como “tahonero” o “jofaina”, cambiándolas por un vocabulario más fácil para niños de esta edad.
Otra adaptación que haría al contar el cuento sería en el final del texto cuando cantan alegremente por la muerte del lobo. En mi opinión a los niños hay que hablarles de la muerte sin mentiras ni tapujos explicándoles lo que ello significa. Por ello no cambiaría el final de la historia en el que el lobo muere, ya que sino cambiaríamos el cuento y además es un tema del que se puede hablar con los niños a pesar de su corta edad. Em cambio si cambiaría la reacción de alegría al ver que el lobo muere ya que una muerte nunca es motivo de alegría, aunque en este caso el lobo, les hubiese hecho daño. Es decir, la venganza nunca es buena por lo que adaptaría el cuento contando que el lobo muere después de que la madre de las cabritillas las salve,  pero no se alegran por ello y no bailan y cantan después de ello.

-Preguntas:

1. ¿Qué os parece que las cabritillas abriesen la puerta de su casa? ¿Por qué?
2. ¿Abriríais la puerta de casa si no estáis con una persona mayor a vuestro lado? ¿Por qué?
3. ¿Alguna vez habéis tenido miedo? ¿Cuándo?
4. ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?
5.¿Qué os parece el escondite de la pequeña cabritilla? ¿Dónde os esconderíais vosotros?




 2.Cuento folclórico: El gato y el ratón hacen vida en común. (Hermanos Grimm).

-Edad seleccionada:

La edad que selecciono para contar este cuento es de 4-5 años, segundo ciclo de educación infantil.
En esta etapa emocional los niños utilizan mucho las mentiras y el engaño, tienen la capacidad y la inteligencia de saber que decir para su beneficio aunque sepan que no es verdad y que deben decir la verdad. Es por ello que las mentiras que aparecen en el cuento constantemente se ajusta con la edad y la etapa por la que pasan en ese momento.
También aparecen el valor de la amistad y la bondad, en este caso por parte del ratón confiando en el gato a pesar de sus claras diferencias como animales. En esta etapa del niño ya van apareciendo las relaciones sociales fuera del núcleo familiar, la amistad y relación con sus iguales.

Adaptaciones:

Al contar este cuento, en primer lugar cambiaría algunas palabras para hacer más fácil el entendimiento como “recaudo” o “pitanza” , por ejemplo.
La trama, el desarrollo y el desenlace de la historia lo contaría de la misma forma, aunque si haría algunas modificaciones respecto a las expresiones y referencias religiosas que aparecen de forma abundante a lo largo del cuento. Por ejemplo, no utilizaría expresiones como “vete en nombre de Dios” o la referencia continua de actos religiosos como el bautizo, utilizar vocabulario como “pila bautismal” o “altar”, ya que creo que es un tema muy complejo y con expresiones muy difíciles de entender. Adaptaría estas expresiones y cambiaria dichos lugares por otros comprensibles para los niños en esta edad.

-          Preguntas:

1.¿ Qué os ha parecido lo que ha hecho el gato con la comida y el ratón?
2.¿ Alguna vez habéis dicho alguna mentira? ¿Por qué?
3.¿ Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
4.¿ Por qué creéis que el gato se comió él solo toda la comida?
5.¿ Vosotros compartís vuestras cosas? ¿Por qué?
6.¿Qué haríais si fueseis el ratón, y el gato se comiese toda vuestra comida?
7.¿Perdonaríais si alguien os quitase algo vuestro sin permiso?





 3. Cuento folclórico: Rapunzel. (Hermanos Grimm).

-Edad seleccionada:

La edad ajustada en mi opinión para contar este cuento es 5 años. Este cuento se desarrolla por el motivo de cometer un error. Este error, en este caso robar las verdezuelas de la bruja, tiene siempre una consecuencia, un pago, en este caso la entrega de la futura hija del matrimonio. Con esta edad los niños ya son capaces de entender de que cada acto tiene una consecuencia y una repercusión.
También aparecen referencias típicas  de los cuentos folclóricos como es la lejanía familiar, la existencia de una bruja malvada, una joven muy bella o la salvación por parte del príncipe.
Los niños a estas edad ya son capaces de diferenciar la realidad del cuento, pero les encanta imaginar la historia, saber más, conoce el final e incluso aprenderse la historia para poder contarlas ellos.

-Adaptaciones:

A la hora de contar este cuento cambiaría pequeñas palabras o expresiones por otras, cambiaría por ejemplo “brayas”, “iracunda” o “Dios Nuestro Señor”.
Quizás también cambiaría el material que utilizan en el cuento para crear la escalera que salvaría a Verdezuela gracias al príncipe. El material que cuenta la historia son madejas de seda. Este material no es muy conocido para los niños de esta edad por lo que diría otro tipo de material para que así ellos pudiesen imaginarse la escalera más fácilmente.


-Preguntas:

1. ¿Cuál es vuestro personaje favorito del cuento? ¿Por qué?
2. ¿Qué os parece que el padre de Verdezuela le dijese a la bruja que le daría a su hija cuando naciese?
3. ¿ Qué personaje os ha gustado muy poco o nada? ¿ Por qué?
4.¿Qué habríais hecho para intentar escapar de la torre si estuvieseis encerrados como Rapunzel?
5.¿Qué os parece la actitud de la bruja cuando se entera de que le han quitado sus Verdezuelas? ¿Qúe haríais vosotros?
6.¿Como intentaríais salvar vosotros a la princesa Rapunzel?




 4. Contexto:
Contaría estos cuentos en la hora del cuento de la asamblea, normalmente por la mañana ya que la asamblea suele ser en las primeras horas de la mañana para mantener la máxima atención de los niños.









5.Conclusión:

Como conclusión, creo que las adaptaciones que he hecho a la hora de contar estos cuentos son adecuadas y de esta manera podré contar estos cuentos a mis alumnos en un futuro. Considero que las preguntas posteriores son importantes para ver como ellos lo han entendido y no para saber si lo han entendido igual que yo, ya que no tienen que entenderlo como un adulto pero sí lo van a entender como un niño.
Es importante seguir contando cuentos y textos folclóricos a los niños para no perder esta transmisión y que se siga transmitiendo de generación en generación.
Además creo que en un futuro estos pueden ser tres de los libros que estén en mi biblioteca como maestra, ya que una maestra de educación infantil debe tener numerosos libros y cuentos para poder contar.


 6. Bibliografía:

-          Apuntes bloque 2 Literatura infantil. Irune Labajo.

-          Hermanos Grimm (2018) https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

-          Miriam Rodríguez Murphy, Alvaro Gil-Nagel Rein (2000-2018). Desarrollo emocional del niño de 3 a 5 años.


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