ACTIVIDAD 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. (CORREGIDO)
0. Utilización del folclore en el aula:
Los textos
folclóricos se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de
los siglos, contados por el pueblo. Estos textos folclóricos están hechos para
contar y no para leer, por eso han podido tener muchas modificaciones y formas de
contarlo dada antigüedad de la historia. Es por ello que creo que es importante
contar a los niños cuentos folclóricos y así impregnarles con estas historias,
compartir estos cuentos folclóricos con padres, madres, familiares, amigos, en
la escuela… y que se siga manteniendo por muchas más generaciones.
El fin
principal es que los niños disfruten con estos textos folclóricos, que se
emocionen, imaginen y aprendan de las situaciones y aprendizajes que dan estos
textos.
Es importante
que se sigan manteniendo los textos folclóricos a flote y no se pierda la
tradición de contar oralmente estos cuentos desde la etapa de educación
infantil.
La enseñanza del folclore tradicional es un contenido que debería
valorarse más en el aula, ya que la importancia de conocer nuestra propia
cultura es primordial para el desarrollo del niño, además puede ayudar en la
comprensión de otras culturas.
La importancia que tienen estos elementos del folclore en los niños ya que la sociedad está cambiando y se están perdiendo algunos elementos tradicionales de la cultura. Los cuentos tradicionales constituyen uno de los elementos folclóricos básicos en la infancia de los niños en cuanto a su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional.
A continuación, he seleccionado tres cuentos folclóricos de los Hermanos Grimm, El lobo y las siete cabritillas, El gato y el ratón hacen vida en común y Rapunzel. Mi elección ha sido, en el caso del primero y del último cuento, porque son cuentos que ya conocía pero de distinta manera y me ha gustado conocer la versión sin adaptaciones. En el caso del segundo cuento, es un cuento que no conocía y personalmente me ha gustado para poder analizar adaptar para poder contarlos en un futuro.
1. Cuento
folclórico: El lobo y las siete cabritillas. (Hermanos Grimm).
-Edad
seleccionada:
Leyendo este
cuento, muy conocido para mi ya que me contaron este cuento muchísimas veces
durante mi infancia, opino que contaría este cuento a niños de 3 años.
También se podría contar a niños de 4 años en adelante, por supuesto,
pero creo que con los tres años, ya sería una edad apta para poder contar este
cuento.
A los tres
años de edad el niño comienza a sentir emociones como el miedo. El miedo se
puede ver reflejado en este cuento en varias ocasiones, pero sobre todo cuando
el lobo descubre a los cabritillos y éstos sienten mucho miedo al pensar que
van a ser devorados.
También
aparecen en el cuento la inocencia y la confianza al creer que el lobo
disfrazado es la madre de las cabritillas. Estos sentimientos aparecen en la
etapa cognitiva en el que se encuentra el niño a esta y edad y por lo tanto les
transmite una enseñanza de que hay que tener astucia y seguridad ante
diferentes situaciones.
Además aparece
el amor y protección que tiene una madre hacia sus hijos, muy relacionado con
la etapa en el que se encuentran los niños a esta edad por la relación que
tienen con su madre u otros familiares.
-Adaptaciones:
Una de las
adaptaciones que haría al contar este cuento serían algunas de las expresiones
que aparecen en el texto. Por ejemplo, en la frase: “El muy bribón suele disfrazarse, pero lo conoceréis enseguida por su
bronca voz y sus negras patas”, cambiaría palabras como bribón o bronca,
por sinónimos más conocidos por los niños de esta edad y así el entendimiento
del cuento sería más factible. A lo largo del cuento también adaptaría algunas
palabras como “tahonero” o “jofaina”, cambiándolas por un vocabulario más fácil
para niños de esta edad.
Otra
adaptación que haría al contar el cuento sería en el final del texto cuando
cantan alegremente por la muerte del lobo. En mi opinión a los niños hay que
hablarles de la muerte sin mentiras ni tapujos explicándoles lo que ello
significa. Por ello no cambiaría el final de la historia en el que el lobo
muere, ya que sino cambiaríamos el cuento y además es un tema del que se puede
hablar con los niños a pesar de su corta edad. Em cambio si cambiaría la
reacción de alegría al ver que el lobo muere ya que una muerte nunca es motivo
de alegría, aunque en este caso el lobo, les hubiese hecho daño. Es decir, la
venganza nunca es buena por lo que adaptaría el cuento contando que el lobo
muere después de que la madre de las cabritillas las salve, pero no se
alegran por ello y no bailan y cantan después de ello.
-Preguntas:
1. ¿Qué os
parece que las cabritillas abriesen la puerta de su casa? ¿Por qué?
2. ¿Abriríais
la puerta de casa si no estáis con una persona mayor a vuestro lado? ¿Por qué?
3. ¿Alguna vez
habéis tenido miedo? ¿Cuándo?
4. ¿Qué
personaje os ha gustado más? ¿Por qué?
5.¿Qué os
parece el escondite de la pequeña cabritilla? ¿Dónde os esconderíais vosotros?
2.Cuento
folclórico: El gato y el ratón hacen vida en común. (Hermanos Grimm).
-Edad
seleccionada:
La edad que
selecciono para contar este cuento es de 4-5 años, segundo ciclo de educación
infantil.
En esta etapa
emocional los niños utilizan mucho las mentiras y el engaño, tienen la
capacidad y la inteligencia de saber que decir para su beneficio aunque sepan
que no es verdad y que deben decir la verdad. Es por ello que las mentiras que
aparecen en el cuento constantemente se ajusta con la edad y la etapa por la
que pasan en ese momento.
También
aparecen el valor de la amistad y la bondad, en este caso por parte del ratón
confiando en el gato a pesar de sus claras diferencias como animales. En esta
etapa del niño ya van apareciendo las relaciones sociales fuera del núcleo
familiar, la amistad y relación con sus iguales.
- Adaptaciones:
Al contar este
cuento, en primer lugar cambiaría algunas palabras para hacer más fácil el
entendimiento como “recaudo” o “pitanza” , por ejemplo.
La trama, el
desarrollo y el desenlace de la historia lo contaría de la misma forma, aunque
si haría algunas modificaciones respecto a las expresiones y referencias
religiosas que aparecen de forma abundante a lo largo del cuento. Por ejemplo,
no utilizaría expresiones como “vete en nombre de Dios” o la referencia
continua de actos religiosos como el bautizo, utilizar vocabulario como “pila
bautismal” o “altar”, ya que creo que es un tema muy complejo y con expresiones
muy difíciles de entender. Adaptaría estas expresiones y cambiaria dichos
lugares por otros comprensibles para los niños en esta edad.
- Preguntas:
1.¿ Qué os ha
parecido lo que ha hecho el gato con la comida y el ratón?
2.¿ Alguna vez
habéis dicho alguna mentira? ¿Por qué?
3.¿ Qué es lo
que más os ha gustado del cuento?
4.¿ Por qué
creéis que el gato se comió él solo toda la comida?
5.¿ Vosotros
compartís vuestras cosas? ¿Por qué?
6.¿Qué haríais
si fueseis el ratón, y el gato se comiese toda vuestra comida?
7.¿Perdonaríais
si alguien os quitase algo vuestro sin permiso?
-Edad
seleccionada:
La edad
ajustada en mi opinión para contar este cuento es 5 años. Este cuento se
desarrolla por el motivo de cometer un error. Este error, en este caso robar
las verdezuelas de la bruja, tiene siempre una consecuencia, un pago, en este
caso la entrega de la futura hija del matrimonio. Con esta edad los niños ya
son capaces de entender de que cada acto tiene una consecuencia y una
repercusión.
También
aparecen referencias típicas de los cuentos folclóricos como es la
lejanía familiar, la existencia de una bruja malvada, una joven muy bella o la
salvación por parte del príncipe.
Los niños a
estas edad ya son capaces de diferenciar la realidad del cuento, pero les
encanta imaginar la historia, saber más, conoce el final e incluso aprenderse
la historia para poder contarlas ellos.
-Adaptaciones:
A la hora de
contar este cuento cambiaría pequeñas palabras o expresiones por otras,
cambiaría por ejemplo “brayas”, “iracunda” o “Dios Nuestro Señor”.
Quizás también
cambiaría el material que utilizan en el cuento para crear la escalera que
salvaría a Verdezuela gracias al príncipe. El material que cuenta la historia
son madejas de seda. Este material no es muy conocido para los niños de esta
edad por lo que diría otro tipo de material para que así ellos pudiesen imaginarse
la escalera más fácilmente.
-Preguntas:
1. ¿Cuál es
vuestro personaje favorito del cuento? ¿Por qué?
2. ¿Qué os
parece que el padre de Verdezuela le dijese a la bruja que le daría a su hija
cuando naciese?
3. ¿ Qué
personaje os ha gustado muy poco o nada? ¿ Por qué?
4.¿Qué
habríais hecho para intentar escapar de la torre si estuvieseis encerrados como
Rapunzel?
5.¿Qué os
parece la actitud de la bruja cuando se entera de que le han quitado sus
Verdezuelas? ¿Qúe haríais vosotros?
6.¿Como
intentaríais salvar vosotros a la princesa Rapunzel?
Contaría estos
cuentos en la hora del cuento de la asamblea, normalmente por la mañana ya que
la asamblea suele ser en las primeras horas de la mañana para mantener la
máxima atención de los niños.
5.Conclusión:
Como conclusión, creo que las adaptaciones que he hecho a la hora de contar estos cuentos son adecuadas y de esta manera podré contar estos cuentos a mis alumnos en un futuro. Considero que las preguntas posteriores son importantes para ver como ellos lo han entendido y no para saber si lo han entendido igual que yo, ya que no tienen que entenderlo como un adulto pero sí lo van a entender como un niño.
Es importante
seguir contando cuentos y textos folclóricos a los niños para no perder esta
transmisión y que se siga transmitiendo de generación en generación.
Además creo
que en un futuro estos pueden ser tres de los libros que estén en mi biblioteca
como maestra, ya que una maestra de educación infantil debe tener numerosos
libros y cuentos para poder contar.
- Apuntes
bloque 2 Literatura infantil. Irune Labajo.
- Hermanos
Grimm (2018) https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
- Miriam
Rodríguez Murphy, Alvaro Gil-Nagel Rein (2000-2018). Desarrollo emocional del
niño de 3 a 5 años.
Perfecto.
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