ACTIVIDAD 1 . ANÁLISIS DE UN LIBRO: SER PRINCESA NO ES UN CUENTO. (CORREGIDO)

Autor: Irune Labajo.

Ilustrador: Gábor Gayá.

Editorial: Soloaquelque Ediciones.

Fecha 1ª edición: 2010.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Segundo ciclo de educación infantil (4 años).

Presentación:

El libro que he escogido de literatura infantil para realizar un análisis sobre él es “Ser princesa no es un cuento”. He elegido este libro principalmente por su título, ya que me ha llamado mucho la atención y creo que es un título verídico, además de que me sugiere pensar en temas como la idealización de las princesas o romper con la antigua idea de ser una princesa y abrir nuevos conceptos más reales y actuales.
También me ha llamado la atención sus vivos colores en la portada y sus dibujos a lo largo del libro que me parecen sencillos pero claros y llamativos.

Formato:

Manejabilidad:

En cuanto a la manejabilidad del libro, considero que es un libro manejable para niños de 4 años porque tiene un tamaño mediano, ni demasiado pequeño ya que eso le restaría visibilidad al libro, ni demasiado grande para que los niños puedan cogerlo y usarlo cómodamente.

Las hojas de dentro son lo suficientemente gruesas para una mayor facilidad de los niños a la hora de ellos mismos puedan pasar las hojas y también para evitar que se rompan con facilidad y sean más duraderas. Las tapas del libro son gruesas y duras para una mejor conservación del libro, todo ello sin que el libro pese demasiado para que los niños puedan cogerlo y llevarlo. Las puntas del libro no están “capadas”, por lo que son puntiagudas y esto podría ser peligroso para los niños, por ello antes de utilizar este libro con los niños aplastaría las puntas para dejarlas redondeadas y así el libro sería más seguro y estaría listo para que los niños lo pudiesen utilizar.

Portada:

La portada no está demasiado recargada de ilustraciones ya que tiene sólo una ilustración de la protagonista del libro pero sí tiene mucho color y un fondo muy llamativo por lo que atraerá a los niños a fijarse en este libro y motivarles a abrirlo.

Ilustraciones:

Las ilustraciones acompañan al texto en cada una de las páginas y son ilustraciones con colores muy vivos y llamativos como ya he mencionado anteriormente. Cabe resaltar que las ilustraciones me parecen adecuadas para esta edad en primer lugar, porque son imágenes que representan lo que está escrito en el texto, es decir la ilustración describe lo que el libro está contando en esa página y ese acompañamiento sirve de gran ayuda, en este caso, a los niños de cuatro años.

En segundo lugar, las ilustraciones son reales, no estereotipadas. Se representa la ilustración de la protagonista, Paula, en diversas situaciones y en diferentes estados ya que a lo largo del libro aparece enfadada, triste, desconcertada o feliz. Su madre también se representa de forma real y a lo largo de todo el libro se crea un juego de colores muy diversos que nos provoca una mayor atención.
Cabe resaltar las ilustraciones de las princesas. Aunque las princesas que aparecen a lo largo del libro no son reales, si tenemos una imagen fijada de cada una de ellas, por lo que puedo decir que las ilustraciones de las princesas en el cuento son semejantes a la idea que tenemos de cada una de estas princesas aunque tengan distinta forma o distinto tipo de ilustración de como estamos acostumbradas a ver ilustradas dichas princesas, se pueden reconocer claramente.

Tipografía:

Por último, la tipografía del libro es una letra clara, legible y no es excesivamente pequeña como ocurre en los libros a veces, ya que los niños de 4 años ya no necesitan una letra con un gran tamaño como pueden necesitarla niños de menor edad. La cantidad de texto por página es adecuada ya que no es de los libros que más texto tiene por página y además el texto va a ser leído por el adulto para contárselo a los niños.

Contenido:

Tema:

El tema del libro es el deseo de ser alguien idealizado, en este caso, Paula tiene el deseo de ser una de las princesas que conoce para sentirse mejor, con el fin de que entienda que siendo uno mismo, en este caso que Paula entienda que siendo ella misma, ya es única e incomparable. Los niños con esta edad buscan seguir determinados estereotipos con sus actitudes. Un estereotipo es la imagen o idea aceptada por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Para conseguir que quieran ser ellos mismos y no tengan la necesidad de seguir estereotipos es muy importante que en esta etapa se les empiece a reforzar su propia autoestima y que aprendan a ser libres, respetar, y ser respetados.

Uno de los temas secundarios seria la unión de Paula con su madre, unión madre e hija ya que vemos a lo largo de todo el libro el vínculo que tienen la una con la otra y lo importante que es que existe dicho vínculo. Los niños con la edad de 4 años, tienen un vínculo muy fuerte con su madre, o con su figura de apego. Para ellos el amor con su madre en esta etapa es un amor incondicional e irrompible.

Los temas del libro tanto el tema principal como los secundarios son temas aptos para un niño de cuatro años ya que los niños se pueden identificar con el personaje protagonista o incluso identificar al personaje de la madre de Paula con sus madres o padres. Los niños pueden identificarse con el personaje de Paula porque puede que ellos también hayan querido seguir algún estereotipo ya que a esta edad empiezan a buscar la aceptación de los demás y pueden comparar a las princesas en este caso con los estereotipos que ellos hayan podido querer seguir, como princesas, héroes, personajes de dibujos famosos...etc.

Estructura:

La estructura del libro esta planteada de forma lineal. El planteamiento cuenta en que situación se encuentran la protagonista Paula y su madre, ella esta lista para irse a dormir y su madre la acompaña para acostarla. En ese momento Paula plantea su deseo de querer ser princesa y escoge a la bella durmiente como primera princesa. El nudo se desarrolla de forma que Paula va escogiendo princesas que desea ser y su madre le describe que ser cada una de esas princesas también tiene un lado negativo. En el desenlace Paula está desconcertada porque ya no sabe quién puede ser o qué princesa puede ser, por lo que su madre le da la solución de que ella misma puede ser una princesa y que ya es su princesa, la princesa de mamá.

Personajes:

En cuanto al personaje protagonista, Paula, se puede identificar por los motivos que he mencionado anteriormente, con cualquier niño o niña de cuatro años ya que sus sentimientos pueden ser perfectamente sentidos en la vida real de los niños y su forma de hablar es muy similar a la de cualquier niño con dicha edad. El rol de los demás personajes es fácilmente reconocible para los niños. El rol de la madre de guiar a su hija de que brindar seguridad y amor hacia su hija se puede comprar con el rol real de cualquier madre padre o familiar, y el rol de las princesas, se identifican con lo que cuentan las historias sobre éstas para que cualquier niño que conozca las historias sobre estas princesas sepa de quién se trata y el lado bueno y malo de cada princesa.

Las princesas Disney gustán tanto porque dan una imagen de "lo ideal" y están muy aceptadas por todo el mundo, por lo que consigue atrapar a los niños desde muy pequeños.

Valores y contravalores:

Los valores que se reflejan en este libro son por un lado la importancia del “yo” de que cada uno de nosotros somos únicos y no debemos cambiar porque siendo nosotros mismos ya somos especiales. Por otro lado también refleja que todo tiene su lado bueno y su lado malo, hasta ser cada una de las princesas tiene también su lado negativo ya que a pesar de ser princesas y de los privilegios que ello conlleva, han tenido que pasar por momentos negativos de su vida...etc.

Un contravalor que podemos encontrar en el libro es el reflejo que puede dar a los niños de una posible debilidad de las princesas y que siempre tengan que ser salvadas por un príncipe o por otra persona que no sean ellas mismas.

Lenguaje:

El lenguaje del libro es un estilo tierno y cercano con un vocabulario claro y sencillo como ya he mencionado anteriormente. Podemos encontrar figuras literarias como la comparación, cuando la madre le dice a Paula: “ cuando te despiertes yo seré viejecita como una pasa”, la hipérbole cuando Paula dice que tendrá una trenza “tan larga como de aquí a la luna” o la anáfora con la repetición de la palabra “había” en un mismo párrafo.

Conclusión:

En conclusión, utilizaría claramente el libro “Ser princesa no es un cuento” con niños de cuatro años en un aula ya que creo que es un libro adecuado para esta edad por sus valores y su vocabulario adaptado para dicha edad, sus imágenes, colores y su manejabilidad apta para ellos. Creo que es un libro llamativo, identificativo, fácil y emotivo. Antes de utilizarlo “caparía” las esquinas del libro.

A pesar de ese detalle fácil de solucionar, contaría este libro indudablemente y después me podría servir para reflexionar con todos los niños sobre sus pensamientos y opiniones pero sobre todo para reforzar el concepto del “yo” y lo válido y especial que es ser uno mismo.

Bibliografía:

- Apuntes Bloque 1 Literatura Infantil Irune Labajo

- Enseña a tu hijo a no seguir estereotipos (2017)